Reseña: «Nos mienten» de Eduardo Vaquerizo (Ed. Fantascy), por Gabriela Pedraza

1ª Edición: junio de 2015

Género: Novela juvenil, 12-16 años, Madrid, distopía, futuro, crítica, tecnología, aventuras, lij, literatura española

Tapa blanda / Sin ilustraciones

ISBN: 9788415831648

Páginas: 352

Todos mienten

Nos mienten relata la historia de Nora, una guardaespaldas que trabaja para una de las familias más importantes del Madrid del futuro: los Ramoneda. Nora es bastante privilegiada, tiene una casa con un marido con su misma profesión y hasta planes de tener un hijo con mejoras biotecnológicas. Cuando finalmente decide dar a luz a un hijo, alguien mata al sucesor del jefe de los Ramoneda mientras ella estaba protegiéndole y la culpan de haber cometido el asesinato, por lo que debe huir y abandonar sus sueños y ambiciones. Con esto, descubre cuán dura es la vida en este Madrid tecnológico y avanzado (aunque pobre) al no tener las necesidades básicas y los privilegios que tenía antes, además de un secreto que revolucionará el mundo.

Opinión

Lo primero, este libro se centra en criticar al capitalismo, tema en el que prefiero no entrar en detalle y así hablar de la historia que narra.

La historia está muy bien organizada y estructurada, todo sigue un orden que permite que el lector se haga una idea sobre lo que está pasando en realidad y lo que pasará, pero dejando también lugar a pequeñas sorpresas y nuevos misterios.

El libro es ameno y fácil de leer, ya que no explica una situación completamente alejada de la realidad y fantasiosa, sino que te sitúa en un futuro cercano posible donde muchas cosas se mantienen como son hoy en día. Aquellas que cambian lo hacen de forma verosímil, ya que se basan en el desarrollo de la tecnología y nuestra creciente dependencia de ella. Una vez que te enganchas, terminas el libro en una tarde o en un día como mucho.

En lo referente a los personajes, todos están muy bien escritos y permiten al lector identificarse con ellos, ya que los personajes más importantes representan a la sociedad de hoy en día (la familia de Nora representa a los más pobres que viven casi excluidos de la sociedad, Nora representa a un trabajador de clase media-alta y las personas a las que tiene que proteger representan a los más ricos que viven no solo sin ningún tipo de problema, sino con todos los privilegios posibles).

Resumiendo, este es un libro que muestra una distopía posible de un futuro cercano adictiva con unos personajes que hacen la historia más realista y cercana al lector. Le recomendaría Nos mienten a cualquier persona que disfrute leyendo historias distópicas mezcladas con ciencia ficción y que expresen una fuerte crítica a la sociedad de hoy en día.

Gabriela Pedraza